¿Cómo programar un robot industrial?

Dentro de una fábrica o planta industrial, uno de los elementos más importantes y más utilizados en la industria 4.0 es el robot industrial. En este post te explicaremos cómo funciona un robot industrial y cómo programarlo para obtener el máximo partido en tu planta.

Lo que busca el Industrial Internet of Things es aumentar la eficiencia de todos los procesos industriales y de fabricación.

¿Qué es un robot industrial?

Antes de entrar en materia es importante que definamos qué es un robot industrial. Entendemos como robot industrial, aquel manipulador multifuncional programable que tiene capacidad de mover, manejar cargas pesadas en diferentes trayectorias o realizar tareas diversas. Suelen contar con 3 o más ejes para articularse y desarrollar la función con la que han sido programado.

Conocimientos básicos para programar un robot industrial

Cómo es de esperar, para poder programar un robot industrial es necesario que dominemos ciertos lenguajes de programación que nos permitan enviarle las ordenes al robot.

El lenguaje más utilizado en robótica es C++, pero no es único con el que podemos programar, también podemos programar nuestros robots con Python.

Diferentes métodos que existen para programar un robot industrial

Debemos tener claro que para que un robot haga un movimiento, le debemos mandar una orden en código binario (0 y 1), pero hay diferentes lenguajes que nos permiten simplificar este proceso.

Existen diferentes tecnologías para la programación de un robot industrial, siempre dependiendo de el robot sobre el que queramos programar, pero la más utilizada es la Interfaz Teach Pendant.

DESCUBRE atvise® SCADA

atvise® SCADA es adaptable a cualquier tipo de industria y sector, permitiendo ejecutar informes en vivo y visualizar acciones pasadas y acciones futuras a través del sistema de capacidad predictiva que implementa en su core.

¡PRUEBALO GRATIS!

Interfaz Teach Pendant

Es el más utilizado para programar robots industriales, ya que lo podemos encontrar en el 90% de robots o manipuladores según la Asociación Británica de Automatización y Robots.

Tech Pendant es una tecnología que ha evolucionado mucho con el tiempo y se ha sabido adaptar a las necesidades del mercado. Actualmente se pueden hasta programar desde una Tablet.

Para programar el robot industrial, el trabajador o operario debe realizar cada uno de los movimientos que queremos que la maquina los realice de forma autónoma una vez guardemos la codificación. Para ello es necesario saber utilizar su interfaz específica, ya que los movimientos que debe realizar después el robot tienen que ser muy precisos.

Conclusiones sobre cómo programar tu primer robot industrial

Los beneficios que nos reporta tener un robot correctamente programado son muchos, pero el principal es poder integrar el robot dentro de tu sistema SCADA y automatizar todos los procesos de tu planta industrial.

En Atvise® somos especialistas en automatización de procesos industriales con el sistema SCADA que te permitirá aumentar el rendimiento, productividad y eficiencia de todos tus procesos industriales. ¿A qué esperas para empezar a automatizar tus procesos de fabricación?

Para programar el robot industrial, el trabajador o operario debe realizar cada uno de los movimientos que queremos que la maquina los realice de forma autónoma una vez guardemos la codificación. Para ello es necesario saber utilizar su interfaz específica, ya que los movimientos que debe realizar después el robot tienen que ser muy precisos.

Asesoramiento sobre atvise® SCADA

×

Descarga y prueba atvise® SCADA

×

Descarga el recurso de atvise®

×