¿Qué es un sistema HMI? ¿Para qué sirve un sistema HMI?

Seguro que, si trabajas en la industria, has oído hablar alguna vez sobre los sistemas HMI. Pues bien, en este artículo te vamos a descubrir todos los secretos de este sistema y sus características. ¿Te interesa? ¡Pues vamos a ello!

¿Qué es un sistema HMI?

Un sistema HMI (Human Machine Interface) es una interfaz de usuario que permite comunicar una máquina con un ser humano. Con el uso de un sistema HMI se facilita la comunicación entre la máquina y el operador, con el fin de que éste pueda ejecutar sus tareas correctamente con mayor comodidad y de forma rápida.

Es un sistema que nos permite interactuar con la máquina, con el proceso, con la información, con la operación, con la industria, con las personas, etc. Además, nos permite controlar totalmente la información, es decir, los datos que queremos recibir. También, nos permite interactuar con los procesos de una manera más sencilla, a través de una interfaz que es la pantalla.

Funciones principales de un sistema HMI

Un sistema HMI nos va a permitir tener una monitorización de una manera más eficiente de acuerdo a las necesidades que tengamos y a las necesidades de nuestros clientes. Tomando en cuenta que el sistema es uno de los factores más importantes para que un proceso funcione.

¿Quién puede usar un sistema HMI?

La plataforma que utilizamos es de tecnología muy avanzada, de fácil manejo y que le permitirá a cualquier persona, independientemente de su área de trabajo o su especialización, conseguir un resultado perfecto.
Es fácil de utilizar porque, pese a ser una plataforma de tecnología muy avanzada, cuenta con una interfaz clara y fácil de entender para un operario.

Requisitos que debe tener una máquina para ser controlada por un sistema HMI

Todo sistema HMI debe conectarse a una máquina, puede ser una máquina programada para funcionar de manera automática o una máquina programada para funcionar bajo la intervención de una persona. En el primer caso, la máquina debe tener una interfaz de control, por lo general el bus de campo o el bus de serie. En el segundo caso, la máquina debe tener unas salidas de señal o contactos de mando que puedan ser controlados desde el sistema HMI.

DESCUBRE atvise® SCADA

atvise® SCADA es adaptable a cualquier tipo de industria y sector, permitiendo ejecutar informes en vivo y visualizar acciones pasadas y acciones futuras a través del sistema de capacidad predictiva que implementa en su core.

¡PRUEBALO GRATIS!

El bus de campo es una interfaz de control para diversos dispositivos dentro de un sistema. El bus de campo, utiliza unos mensajes de comunicación como base para intercambiar información entre diversos dispositivos. Hasta ahora, existen dos tipos: el bus de campo estándar y el bus de campo industrial.

Para que un sistema HMI sea utilizado para controlar una máquina, es necesario que la máquina esté en comunicación con el bus de campo. En el pasado, esto se lograba instalando una tarjeta de comunicaciones en el PC o en la máquina. Mediante un adaptador se conectaba al bus de campo.

Sin embargo, actualmente es posible que los puertos serie del PC o la máquina sean capaces de manejar el bus de campo. En este caso, el adaptador puede ser eliminado y la máquina puede enviar y recibir mensajes de comunicación con el bus de campo a través del puerto serial del PC o la máquina.

En Atvise® somos especialistas en automatización de procesos industriales con el sistema SCADA, que te permitirá aumentar el rendimiento, productividad y eficiencia de todos tus procesos industriales. ¿A qué esperas para empezar a automatizar tus procesos de fabricación?

Descarga y prueba atvise® SCADA

×

Descarga el recurso de atvise®

×