SCADA para la Industria del Agua

Sistemas HMI y SCADA de atvise® para la gestión integral de industrias del sector del agua.

La digitalización en la industria del agua, igual de rápido que el crecimiento de la propia población, por lo que aquello que no se mide, no se puede mejorar. En la actualidad se están destinando fondos por parte de los gobiernos a proyectos de digitalización, visualización, control, telegestión y análisis de datos en el sector de la industria del agua.

La integración de datos medidos a lo largo del ciclo integral del agua, se permiten una gestión eficiente del recurso más valioso para todos los habitantes del mundo. Los sistemas HMI y SCADA, a día de hoy son las mejores herramientas para tomar decisiones consistentes de cara a la sostenibilidad del consumo de agua.

Sistema SCADA en Ciclo del Agua

Abastecimiento del agua

Desde que el agua está disponible en la naturaleza hasta que es apta para su consumo, ha tenido que pasar 4 etapas diferentes: captación, potabilización, almacenamiento y distribución. La extracción limita la aplicación de los diferentes procesos, que deben estar debidamente automatizados y digitalizados para su correcto funcionamiento y medición.

  • Captación o aducción: Consiste en la extracción de agua desde los distintos medios naturales en los que está disponible como ríos, pozos, pantanos, embalses o el mar.
  • Potabilización: Los diferentes tratamientos aplicados a la potabilización pueden ser aplicados dependiendo de su origen de extracción: agua dulce o agua salada.
  • Almacenamiento: Los depósitos contienen indicadores para una visualización y control para cubrir la cantidad de agua demandada y su distribución geográfica.
  • Red de distribución: Desde los tanques de almacenamiento, se inicia la distribución del agua tratada a la población con elementos críticos como: estaciones de bombeo, válvulas, dispositivos de medición…

Solución atvise® HMI SCADA: Ciclo del Agua del agua

El software atvise® SCADA está preparado para cubrir los requerimientos necesarios en el ciclo del agua, además de aportar un salto de cualitativo sin precedentes.

  • Interoperabilidad entre sistemas de distintos fabricantes
  • Redes de comunicaciones y recuperación de datos
  • Gestión y almacenamiento de grandes cantidades de datos
  • Interfaces de análisis de datos de alto nivel
  • Gestión de alarmas distribuida
  • Intercambio de datos a lo largo de toda la infraestructura
Prueba atvise® SCADA
Saneamiento del agua a través de sistema SCADA

Saneamiento del Agua

Tras el consumo del agua potable por parte de la población, se ha de aplicar una correcta recogida y tratamiento del agua residual. En el ciclo del agua, la fase de saneamiento consta de 3 etapas: alcantarillado, depuración y retorno al medio natural o reutilización.

  • Alcantarillado: Las aguas residuales se recogen mediante la red de saneamiento. La digitalización de este tipo de redes también aporta valor a la hora de tomar decisiones, especialmente para la depuración.
  • Depuración – EDARs: En estas plantas se aplican tratamientos biológicos y químicos con el fin de depurar el agua. Es de vital importancia disponer de aplicaciones de monitorización en tiempo real de todo el proceso para cumplir con cada etapa del proceso de depuración

SCADA y HMI para Industria del Agua

Solo tras garantizar la integración de los datos medidos a lo largo de todo el ciclo integral del agua, se podrán poner en marcha aplicaciones que ofrezcan una máxima eficiencia en la gestión del recurso más valioso para todos los habitantes del mundo.

Prueba atvise® SCADA