IIoT: El internet de las cosas en el sector industrial

La hiperconectividad a la que nos sometemos cada día hace más fácil entender que el IoT y el Big Data es el petróleo del Siglo XXI. Ya son muchos los sectores que se han sumado a la innovación y han incorporado este tipo de avances en las empresas que los conforman, y el sector industrial no se iba a quedar atrás.

IIoT: ¿Qué es y qué significa?

Para definir el IoT industrial (IIoT) vamos a remitirnos a la definición que nos aporta el fabricante de tecnología Cisco:

El Internet of Things industrial (IIoT) es el uso de Internet para conectar máquinas, dispositivos y sistemas empresariales mediante la arquitectura de red de una forma que les permita interconectarse y comunicarse entre sí. Es una arquitectura basada en servicios que permite conocer y gestionar las conexiones y datos de los dispositivos de forma remota, y permite a los usuarios aprovechar la tecnología de IoT para crear nuevas aplicaciones y experiencias.

El IIoT, o Industrial Internet of Things, es la parte del internet de las cosas (IoT) aplicado a la industria. Dicho de otra manera, es el subconjunto del internet de las cosas que se dedica a la producción industrial en exclusiva.
Lo que busca el Industrial Internet of Things es aumentar la eficiencia de todos los procesos industriales y de fabricación.

¿Cómo funciona el IIoT y cómo implementarlo?

El IIoT comenzó a implementarse en la industria automotriz, con la idea de reducir el consumo de combustible. Esa fue la primera aplicación a nivel industrial de este tipo de tecnología. Hoy en día, es más una tendencia que una realidad. Para que el IIoT se convierta en una realidad, es necesario que las tecnologías sean robustas y fiables.

La idea del IIoT es la de integrar las funciones de los diferentes dispositivos, generando una plataforma de trabajo con una visión unitaria. Hoy en día, el IIoT es una realidad en el área de la salud, en la medida en que se ha integrado toda la información clínica en una aplicación móvil.

Un buen ejemplo de IIoT es el que se utiliza en la industria de la construcción para el control de la calidad de la cementación. Por ejemplo, cuando se construye un puente, se puede controlar la calidad de la cementación, en la medida en que los sensores miden la temperatura, la presión, la humedad, la velocidad del viento y otros parámetros.

Estructura básica de un sistema IIoT

Una estructura básica de IIoT cuenta con varios elementos que citaremos a continuación, pero puede estar compuesta por muchos más:

  • Dispositivos inteligentes: Estos pueden ser sensores, controladores o cualquier dispositivo que se colocan en la base y tendrían como misión la recopilar de diferentes datos, guardar toda la información y mandarla al lugar pertinente para ser procesada.
  • Puerta de acceso o Gateway: Es el elemento que permite la conexión entre los dispositivos inteligentes y el resto de elementos superiores mediante diferentes protocolos y arquitecturas.
  • Servidor local: es el software que lo conecta todo y constituye el sistema IIoT. En la mayoría de los casos es desde donde el usuario tiene acceso.
  • Cloud computing: Es donde se procesan todos los datos, se cruzan y se analizan. Este proceso se realiza en la nube para evitar pedidas de datos.

DESCUBRE atvise® SCADA

atvise® SCADA es adaptable a cualquier tipo de industria y sector, permitiendo ejecutar informes en vivo y visualizar acciones pasadas y acciones futuras a través del sistema de capacidad predictiva que implementa en su core.

¡PRUEBALO GRATIS!

Ventajas que puede aportar el IoT Industrial

El IoT industrial (IIoT) se caracteriza por ofrecer un gran abanico de ventajas. Se pueden hacer mejoras en la productividad, reducir costes operativos, mejorar la eficiencia y aumentar la seguridad.
Las principales ventajas que pretende ofrecer son las siguientes:

  • Mejorar la eficiencia operativa a través de la mejora de la calidad, la eficiencia y la producción de los productos o servicios.
  • Reducir costes mediante la reducción de costes de producción y mantenimiento en los productos.
  • Mejorar la satisfacción del cliente al brindar aplicaciones nuevas y mejoradas de uso.
  • Reducir los riesgos a través de la detección precoz de fallos y de la mejora en la gestión de mantenimiento.

La aplicación de estas tecnologías ha sido un gran avance en la industria y el sector de servicios, ya que a través de una red de sensores de los productos se pueden monitorizar, gestionar y optimizar sus funciones, y de esa forma se puede aumentar su seguridad, calidad, eficiencia y seguridad.

La industria puede beneficiarse de IIoT al mejorar los procesos de manufactura, automatizando los procesos y con un mayor control de producto. Esto puede ayudar a conseguir una mayor productividad, reducir costes al aumentar la eficiencia, y también a mejorar la calidad al ser más ágiles en las respuestas a las demandas del cliente y aumentar la satisfacción del cliente.

Beneficios de utilizar IIoT en la industria

Igual que el internet de las cosas, el IIoT tiene muchísimos beneficios para las empresas. Los más relevantes para el sector industrial son los siguientes:

  • Aumenta la eficiencia energética: gracias a la posibilidad de medir a tiempo real el consumo de energía, la empresa puede localizar dónde hay una ineficiencia y resolverla de la forma más adecuada para disminuir esta carencia.
  • Modelos de producción just-in-time (JIT): al tener muchos más datos y la posibilidad de procesarlos en tiempo real (gestión de pedidos, capacidad de fabricación, personal disponible, etc.), permite que empresas que no podían disponer de un sistema de producción justo en el momento, ahora si puedan.
  • Mejora el mantenimiento de la maquinaria: Es uno de los beneficios más importantes para la empresa, ya que en el sector industrial los costes de no realizar un mantenimiento correctamente o no detectar un fallo en la máquina a tiempo puede suponer varios miles de euros, ya sea por el coste de la máquina o por perdida de capacidad productiva.
  • Incrementa la seguridad industrial: Mediante un sistema IIoT monitorizaremos todos los datos importantes relacionados con la seguridad informática de nuestra empresa y también la seguridad y salud de nuestros trabajadores; ya que, por ejemplo, si falla una válvula de extracción de humo o gas, recibiremos una alerta en tiempo real.

¿Quieres saber más sobre cómo puede mejorar la eficiencia de tu empresa industrial gracias al IIoT? En vNode contamos con los mejores expertos sobre soluciones y automatizaciones aplicadas al sector industrial.

Asesoramiento sobre atvise® SCADA

×

Descarga y prueba atvise® SCADA

×

Descarga el recurso de atvise®

×



Download the atvise® resource

×




Download and try atvise® SCADA

×

Advice on atvise® SCADA

×