Overall Equipment Effectiveness (OEE): Todo lo que necesitas para mejorar la productividad

cuando nos centramos en mejorar el rendimiento de nuestros procesos industriales siempre ponemos especial atención a los datos, pero los datos no nos sirven de nada si no sabemos interpretarlos. Una de las métricas que nos aportan más información para saber cómo estamos enfocando nuestros esfuerzos, es el Overall Equipment Effectiveness, u OEE.

¿Qué es el OEE?

La eficiencia total de los equipos (OEE), en inglés Overall Equipment Effectiveness, es una métrica de rendimiento de una máquina o equipo que mide su productividad general durante un periodo de tiempo dado. Esta medición se compone de tres componentes principales: la disponibilidad, el rendimiento y la calidad. La medición del OEE se utiliza para evaluar la productividad de un equipo y para identificar áreas en las que se puede mejorar.

El OEE es considerado por muchos especialistas como una de las herramientas de evaluación más eficaces para la toma de decisiones referentes al sistema productivo.

Este cálculo también se conoce como Tasa de Retorno Total (TTR) cuando la utilizamos en centros de producción de proyectos para entender la eficiencia/eficacia de los procesos de fabricación.

DESCUBRE atvise® SCADA

atvise® SCADA es adaptable a cualquier tipo de industria y sector, permitiendo ejecutar informes en vivo y visualizar acciones pasadas y acciones futuras a través del sistema de capacidad predictiva que implementa en su core.

¡PRUEBALO GRATIS!

¿Cuándo se debe utilizar OEE?

Las métricas OEE se utilizan para identificar la causa del desperdicio en un proceso para que pueda eliminarse, aumentando la productividad y estabilizando los niveles de eficiencia. También proporciona una línea de base contra la cual se puede comparar periódicamente el estado del proceso para determinar si el valor entregado al cliente está aumentando. Centrarse en el valor que ve el cliente es fundamental en la fabricación ajustada, donde a menudo se utiliza OEE.

La Eficiencia Total de los Equipos (OEE) también se puede utilizar para medir la eficiencia de una planta en su conjunto, para identificar procesos clave con baja producción y para diseñar estrategias de mejora de la productividad.

¿Cómo calcular OEE: Eficiencia Total de los Equipos?

El OEE se calcula a partir de tres factores principales:

Tasa de Disponibilidad

La tasa de disponibilidad en OEE se refiere al tiempo de trabajo de la máquina frente al tiempo total de operación. Esto le ayuda a calcular el porcentaje de tiempo disponible para la producción.

Tasa de Rendiemiento

La tasa de rendimiento se refiere a la cantidad de productos manufacturados frente al número total de productos que se esperan producir. Este dato ayuda a determinar qué tan eficientemente se producen los productos.

Tasa de Calidad

Esta métrica (tasa de calidad en OEE) se refiere a la cantidad de productos defectuosos frente al número total de productos producidos. Este parámetro ayuda a determinar la calidad de los productos fabricados.

El OEE se calcula multiplicando los tres factores mencionados anteriormente. Esta herramienta es útil para entender la productividad y la eficiencia de una planta de producción y para identificar las áreas de mejora.

Fórmula para el cálculo de OEE

OEE (%) = Tasa de disponibilidad × Tasa de rendimiento × Tasa de calidad

Aunque el OEE también ayuda a encontrar el potencial de mejora en el rendimiento de una máquina o un centro de producción.

Valores óptimos de OEE

Un valor óptimo de OEE es el 85%, que se considera sobresaliente. Esto significa que el proceso está fabricando productos sin errores a una velocidad óptima y con la menor cantidad de interrupciones. Estos niveles de OEE se pueden alcanzar con la ayuda de procesos de mejora continua y la aplicación de tecnologías de producción avanzadas.

Un valor entorno al 60% lo consideraremos como estándar, por lo tanto, siempre buscaremos que nuestra OEE este entorno a estos valores, entre un 60 y un 85%.

¿En qué beneficia la eficiencia general de los equipos (OEE) a las empresas?

La eficiencia general de los equipos (OEE) es una herramienta que permite a las empresas medir y mejorar el rendimiento de sus equipos. Esta herramienta ayuda a las empresas a identificar y resolver los problemas de rendimiento, lo que les ayuda a aumentar la producción y lograr un mayor rendimiento con los recursos existentes. Esto a su vez ayuda a las empresas a reducir los costos, aumentar los ingresos y mejorar la calidad de sus productos.

Además, la OEE permite a las empresas controlar los niveles de inventario y optimizar el tiempo de entrega de los productos. Por último, la OEE ayuda a las organizaciones a crear una cultura de mejora continua en la que los empleados se comprometen activamente a mejorar la eficiencia y el rendimiento de la empresa.

Beneficios de usar Overall Equipment Effectiveness (OEE) para mejorar la producción

    • Mejora la fiabilidad de la producción: el OEE mide los patrones de rendimiento y permite a los gerentes identificar rápidamente las áreas en las que los procesos pueden mejorarse para aumentar la fiabilidad.
    • Aumenta la productividad: El OEE ayuda a los gerentes a identificar áreas de mejora en la producción para aumentar la productividad. Esto ayuda a maximizar el uso de los recursos y aumentar la eficiencia.
    • Reduce los costes: El OEE ayuda a los responsables a identificar problemas de producción y reducir los costos derivados de la producción ineficiente. Esto se logra identificando y corrigiendo los problemas de producción y mejorando la eficiencia de los procesos.
    • Reduce la necesidad de supervisión: El OEE permite a los gerentes monitorear en tiempo real los procesos de producción. Esto reduce la necesidad de supervisión constante de los procesos de producción.
    • Mejora el compromiso de los empleados: El OEE ayuda a los empleados a entender mejor los procesos de producción y les da una mayor visibilidad en los resultados de la producción. Esto ayuda a aumentar el compromiso de los empleados con el proceso de producción.

Conclusiones sobre el OEE o la Efectividad General de los Equipos

omo hemos podido ver, el Overall Equipmente Effectiveness (OEE) es una herramienta útil para identificar el rendimiento de un proceso de producción. Puede ayudar a las empresas a medir el rendimiento del equipo, identificar áreas de mejora, ahorrar dinero al optimizar los procesos y mejorar la calidad.

El OEE es una importante herramienta para medir la eficiencia de un proceso, y ayuda a las empresas a identificar áreas de mejora y ahorrar dinero al optimizar el proceso.

Esta herramienta también puede ayudar a las empresas a mejorar la calidad y reducir los costos. Para obtener una mejor comprensión del OEE, es importante entender cómo se calculan los tres componentes: la disponibilidad, la calidad y la producción. Al comprender cómo se calculan estos tres componentes, los gerentes pueden identificar áreas de mejora para mejorar el rendimiento de sus procesos de producción.

Asesoramiento sobre atvise® SCADA

×

Descarga y prueba atvise® SCADA

×

Descarga el recurso de atvise®

×