Qué es un Web Service y sus usos en el sector industrial

Seguramente habrás oído alguna vez el concepto de Web Service, pero se asocia únicamente a una página web de forma errónea.
En este artículo te vamos a explicar que es un Web Service y cuales son los usos que se le pueden dar en el sector industrial.

¿Qué es un Web Service?

El concepto de Web Service, o servicio web, hace referencia a el sistema de comunicación, protocolos y estándares entre dos dispositivos electrónicos conectados a la misma red, para intercambiar datos entre sistemas o aplicaciones. Dicho de otro modo, es un software creado para la comunicación entre maquina y maquina y la interoperabilidad entre ellas.

Uno de los elementos claves de este sistema es el XML (Extensible Markup Language o Lenguaje de Marcado Extensible en español). Es la manera en que están codificados o programados los datos para que se puedan procesar por diferentes sistemas, es decir, es un lenguaje estándar que permite que se dé la comunicación aun cuando las aplicaciones o sistemas usen lenguajes diferentes de programación.

Tipos de Web Service

Existen dos tipos de servicios web o Web Services que se diferencian por sus estándares: el SOAP y el RESTful.

Web Service SOAP

El SOAP (Simple Object Access Protocol) se trata de un protocolo basado en el lenguaje XML estándar de comunicación que nos permite enviar y recibir mensajes del servicio web entre varios sistemas o aplicaciones. Por lo tanto, podemos decir que SOAP define cómo es la comunicación y utiliza el protocolo HTTP para ello.

El HTTP, o protocolo de transferencia de hipertexto, se refiere al protocolo el cual nos permite realizar una petición de datos y recursos. Es de los más utilizados en internet por buscadores como Google y servidores.

Web Service RESTful

RESTful son las aplicaciones de Web Service procedente de la arquitectura de software REST (Representational State Transfer) y, a diferencia del SOAP, este no está estructurado bajo estándares definidos y este es más ligero. Además, su flexibilidad nos permite que no funcione únicamente con lenguaje XML, sino también puede funcionar bajo JSON (JavaScript Object Notation) o otros lenguajes de programación.

DESCUBRE atvise® SCADA

atvise® SCADA es adaptable a cualquier tipo de industria y sector, permitiendo ejecutar informes en vivo y visualizar acciones pasadas y acciones futuras a través del sistema de capacidad predictiva que implementa en su core.

¡PRUEBALO GRATIS!

¿Qué beneficios tiene un Web Service en el sector industrial?

Una de las más relevantes en el sector industrial es el poder acceder a programas o aplicaciones sin necesidad de tenerlos instalados en nuestro ordenador, sino que están alojados en el Web Service. De esta manera, siempre accederás al mismo contenido sin que haya perdidas de información.

No obstante, un Web Service nos sirve para poder acceder a cualquier tipo de archivos y contenidos que tengamos alojados en un alojamiento web o hosting.
Es esencial contar con un Web Service de calidad si en nuestra empresa tenemos automatizados procesos en red con PLC’s, sistemas de supervisión y control de los procesos productivos o sistemas SCADA. Estos deben de contar con una buena conexión para asegurar un correcto funcionamiento.

Si quieres saber cómo aplicar tecnología de vanguardia en tus proceso productivos, en atvise® contamos con los mejores profesionales para asesorarte en la elección de tu software y arquitectura web más óptima.

Asesoramiento sobre atvise® SCADA

×

Descarga y prueba atvise® SCADA

×

Descarga el recurso de atvise®

×