Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/atvise.vesterbusiness.com/httpdocs/wp-content/plugins/advance-canonical-url/includes/advance-canonical-url.php on line 302

Warning: Undefined array key 6149 in /var/www/vhosts/atvise.vesterbusiness.com/httpdocs/wp-content/plugins/easy-table-of-contents/includes/class.post.php on line 265

Warning: Undefined array key 6149 in /var/www/vhosts/atvise.vesterbusiness.com/httpdocs/wp-content/plugins/easy-table-of-contents/includes/class.post.php on line 269

Tipos de diseño de distribución en planta industrial

Cuando emprendemos un nuevo proyecto industrial, hay muchos factores que nos delimitan el éxito de este: la localización de la planta, la capacidad productiva o la optimización de procesos. Sin lugar a duda, uno de los más relevantes es la distribución en planta de nuestros equipos.

¿Qué es la distribución en planta?

La distribución en planta industrial se define como una agrupación de unidades de trabajo, de manera tal que se facilite la operación, el control y la comunicación. La distribución industrial debe tener como objetivo: Obtener el máximo rendimiento de los equipos, con el mínimo costo.
Dicho de otra manera, la distribución en planta se encarga de ordenar la producción, a fin de que sus unidades de trabajo funcionen de manera eficiente, contribuyendo al control de la misma, y facilitando la comunicación y el movimiento de los trabajadores.

Además, existen diferentes formas de distribuir una planta industrial y esta siempre dependerán del proceso productivo y producto que encontremos.

Diseño industrial de distribución en planta en cadena o en serie

Se trata de situar cada operación lo más próxima posible de la anterior, es decir, por orden. Encontraremos todas las máquinas una junto a otra, a lo largo de toda la secuencia de fabricación.
El producto es el que recorre toda esta distribución en planta y finaliza la cadena.

Es recomendable utilizar este tipo de distribución si se fabrican muchas unidades de este producto y son idénticos, si el diseño del producto está normalizado, o bien, si la demanda del producto es estable. Por ejemplo, una planta embotelladora de vino.

Diseño industrial de distribución en planta por proceso

Este tipo de distribución en planta se suele utilizar cuando la producción se distribuye por conjuntos o lotes. Es decir, tanto maquinaria como personal que realizan una función concreta, se juntan en la misma área o zona de trabajo, comúnmente llamados talleres. De esta manera, obtenemos una distribución detallada de la instalación y los elementos que la componen.

Esta distribución se suele utilizar cuando la demanda fluctúa o es baja. Se puede utilizar, por ejemplo, en talleres mecánicos o empresas textiles.

Diseño industrial de distribución en planta por grupo

Se trata de agrupar una serie de actividades, con sus trabajadores y maquinaria, por grupos para su distribución a lo largo de la planta. Podemos decir que es una mezcla entre la distribución en cadena y por procesos, consiguiendo una mayor eficiencia en tiempo y materiales. Por este motivo se considera una distribución híbrida.

Este tipo de distribución la podemos encontrar, por ejemplo, en industrias como la electrónica de consumo.

También se suele utilizar cuando la demanda fluctúa o es baja, por ejemplo, en talleres mecánicos o empresas textiles.

Diseño industrial de distribución en planta por posición fija

Es el único de los cuatro tipos de distribución en la que el producto se encuentra en un lugar fijo y el proceso productivo avanza hacia el producto.
Solemos encontrar este tipo de organización cuando hablamos de productos de grandes dimensiones o de pesos elevados. Dificulta mucho su transporte a lo largo de la planta.

El ejemplo más claro que podemos encontrar para ilustrar este tipo de distribución es la fabricación de un barco o navío, donde se hace imposible que este avance a lo largo de una cadena.

DESCUBRE atvise® SCADA

atvise® SCADA es adaptable a cualquier tipo de industria y sector, permitiendo ejecutar informes en vivo y visualizar acciones pasadas y acciones futuras a través del sistema de capacidad predictiva que implementa en su core.

¡PRUEBALO GRATIS!

Errores al implementar una distribución de planta industrial: ¿Cómo hacerlo correctamente?

El concepto de una distribución correcta de una planta industrial no es una tarea sencilla. La distribución depende de factores técnicos y operativos, así como de factores de coste y de tiempo.

La distribución en planta industrial, es decir, el desplazamiento de los materiales desde las áreas de producción hasta las de almacenamiento y despacho, debe asegurar el correcto flujo de transporte de los materiales. Esta distribución garantiza la correcta organización y reparto de los materiales.

Otro de los factores a tener en cuenta sobre la distribución en una planta industrial, es que esta distribución debe asegurar la máxima eficiencia operativa y reducir al mínimo los costes de uso y mantenimiento de los medios de transporte. La distribución también favorece la seguridad de los trabajadores y la protección de la propiedad industrial.

En una empresa industrial, hay muchos procesos y un gran número de productos. Durante el proceso de producción, los materiales, los productos y los residuos deben ser transportados de un lugar a otro.

¿Cómo optimizar una planta industrial?

Dependiendo siempre del tipo de distribución que nos encontramos en la planta de fabricación, podemos optimizar su funcionamiento de distintas formas. La más sencilla y que más resultado da es aplicar un sistema SCADA a lo largo de todo el proceso productivo con el fin de poder analizar y ajustar aquellos puntos donde se genera una ineficiencia. Esta ineficiencia en ocasiones es producto de una mala distribución de la planta, por ejemplo, si al recibir una máquina de una máquina que está en un extremo a otra ubicada en otro extremo, por lo que el operario no tiene una buena visibilidad de ella. Otras veces es un problema de temperatura acorde a las condiciones del servicio que está recibiendo.

¿Por qué un sistema SCADA como atvise®?

Aplicar un sistema SCADA en la planta de fabricación no sólo nos ayudará a detectar y corregir ineficiencias sino también a analizar la energía usada en el proceso de producción, la gestión de los inventarios, la optimización de la capacidad de la planta, o la optimización de la mano de obra y de los recursos humanos.

Los sistemas SCADA permiten a la empresa tener una visión diferente de la planta, ya que gracias a ellos podemos conocer los flujos de información que se generan, y con ello determinar dónde se están generando los mayores costos para así poder optimizar la planta.

Conclusiones sobre el diseño industrial aplicado a la optimización

Para escoger cualquiera de estos tipos, previamente debemos conocer todos los factores que están implicados en esta planta industrial y su importancia.
Cada industria tiene sus características concretas y es necesario conocerlas para aplicar la más idónea para la planta.

Para cada una de estas distribuciones, existen diferentes soluciones de software que te harán mejorar la capacidad productiva y la optimización de la planta. En atvise® contamos con todos los elementos y softwares para impulsar tu fabricación hacia la industria 4.0.

Asesoramiento sobre atvise® SCADA

×

Descarga y prueba atvise® SCADA

×

Descarga el recurso de atvise®

×



Download the atvise® resource

×




Download and try atvise® SCADA

×

Advice on atvise® SCADA

×