SCADA: Software de la Industria 4.0

El software SCADA son las siglas de “Supervisory Control And Data Acquisition” en inglés, que se puede traducir como “Control de supervisión y adquisición de datos”, pero ¿Qué es SCADA y para qué sirve? Te lo contamos a continuación…

Software SCADA: ¿Para qué sirve exactamente?

Es posible que, si trabajas en el sector industrial, hayas utilizado algún software como para controlar remotamente una instalación o automatizar procesos, pues eso mismo hace SCADA. De hecho, es la herramienta más eficiente del mercado para controlar, supervisar, recaudar datos, analizarlos y generar informes con ellos.

En términos más amplios, un sistema SCADA, busca mejorar los beneficios económicos de un sistema industrial a través de la optimización y control de todos los procesos que ocurren dentro de la planta industrial. En pocas palabras, un sistema SCADA se utiliza para supervisar y controlar los equipos que componen un proceso industrial, en los que se incluye la fabricación, producción y desarrollo.

Un sistema SCADA se ha constituido hoy en día como una herramienta imprescindible en la industria actual, debido a que permiten reducir costos de fabricación y además cumplir con los más estrictos estándares de calidad y seguridad industrial. El sistema SCADA provee a las plantas de procesamiento la capacidad de mantener una supervisión y vigilancia continuada de todos los procesos; la operación y la calidad de los productos, así como las comunicaciones necesarias a distintos niveles y de manera eficiente entre las unidades de negocios y las unidades de operación.

Componentes de un Sistema SCADA

Como en la mayoría de sistemas, contamos con dos grandes jugadores: el software y el hardware; y estos determinarán con más o menos precisión el resultado final.

Hardware SCADA

Un sistema SCADA requiere de un hardware específico, la mayoría de los componentes son de alto costo y no todos son integrados, por lo que la integración de los mismos es muy importante; por lo que, si bien puede parecer que un sistema SCADA es más barato que un sistema de PLCs, en realidad es un sistema más caro y más complejo.

El hardware con el que cuenta un sistema SCADA es principalmente el siguiente:

  • PLCs o RTUs: Van conectado a la maquinaria.
  • Servidores: Recopilan todos los datos para conformar una base de datos y aplicar los parámetros correspondientes sobre esta.
  • Ordenador: Desde donde se ejecutan los comandos.
  • Red local: Conecta a todos los sistemas entre si para que funcione correctamente.

Software SCADA

El sistema SCADA consta de un programa de software para proporcionar tendencias, datos de diagnóstico y administrar información, como procedimientos de mantenimiento programados, información logística, esquemas detallados para un sensor o máquina en particular y guías de resolución de problemas de sistemas expertos. Esto significa que el operador puede ver una representación esquemática de la planta que se está controlando.

El software SCADA debe incluir tanto el lenguaje de programación como los diferentes componentes que integrarán el sistema. A nivel de lenguaje pueden ser de diferentes tipos, siendo el más utilizado el de programación basado en eventos, ya que este es capaz de reconocer y manejar la gran mayoría de eventos que se pueden producir en un sistema SCADA.

Sistemas SCADA y PLC’s

Los sistemas SCADA y los PLC’s se complementan entre sí. Uno puede tener funciones de supervisión y control para la realización de una función, mientras que el otro es capaz de ejecutar dicha función. El SCADA, por su parte, está diseñado para aprovechar la información de un PLC, por lo que se pueden realizar tareas de control (supervisión y control) de un proceso industrial sin necesidad de realizar funciones específicas de programación.

DESCUBRE atvise® SCADA

atvise® SCADA es adaptable a cualquier tipo de industria y sector, permitiendo ejecutar informes en vivo y visualizar acciones pasadas y acciones futuras a través del sistema de capacidad predictiva que implementa en su core.

¡PRUEBALO GRATIS!

HMI vs SCADA: Diferencias entre sistemas

El sistema SCADA es la parte de la red que se encarga de controlar los equipos de proceso y a su vez está conectada por medio de una red a una estación de control para poder llevar a cabo un seguimiento de la operación de los equipos, pudiendo ser este a nivel de aparato o en nivel de proceso. Es un sistema administrativo de control que se encarga de toda la información que está vinculada al sistema de producción.

El HMI en cambio, es un sistema de visualización, que se encarga de mostrar la información del sistema de producción en tiempo real, permitiendo tomar decisiones con la información que se está presentando en pantalla. Este es un sistema que permite que la información sea más manejable para el usuario de la red.

El SCADA es un sistema de control que se encarga de automatizar el control de los equipos, mientras que el HMI es un sistema de información que se encarga de mostrar la información de los equipos de proceso a través de una interfaz de usuario.

Al igual que el SCADA, el HMI obtiene la información de los equipos de proceso para poder mostrar los datos en tiempo real en pantalla, pero la diferencia es que el HMI no se encarga de controlar a los equipos de proceso.

Aplicación de sistemas SCADA

Como bien comentábamos anteriormente, los sistemas SCADA, se aplican en entornos industriales para mantener un control sobre los procesos productivos, aunque los últimos años se ha extendido su uso también a sectores como el farmacéutico, el agro-alimentario o el energético.
Dentro del gran abanico que supone el sector industrial, encontraremos que donde funcionan de una forma más optima es en el siguiente tipo de empresas:

  • Empresas petroquímicas.
  • Empresas de telecomunicaciones.
  • Empresas de maquinaria.
  • Empresas de electrónica.

Esto no quiere decir que sean las únicas donde va a funcionar correctamente un sistema SCADA, pero cuentan con más años de experiencia utilizando este sistema dentro de sus instalaciones. De hecho, se puede aplicar a cualquier tipo de industria, ya sea de tratamiento de aguas como de transportes.

Sistema SCADA más recomendable

Dentro del mercado hay muchos sistemas SCADA, pero sin duda el que mejor resultados da es el de Atvise: atvise® scada.

Si quieres saber más sobre los sistemas SCADA y como implementarlo en tu planta industrial, ponte en contacto con nosotros y un técnico especialista te ayudará.

Asesoramiento sobre atvise® SCADA

×

Descarga y prueba atvise® SCADA

×

Descarga el recurso de atvise®

×



Download the atvise® resource

×




Download and try atvise® SCADA

×

Advice on atvise® SCADA

×